viernes, 17 de septiembre de 2010

Ejemplo Test heuristico. Cerámica Triana!ole!



Bueno voy a intentar a partir de ahora realizar pequeños estudios de Usabilidad básicos de webs y tiendas online y poder compartirlo con mi pequeña audiencia, que me hace mucha ilusión. Voy a intentar ser constante con estos test heuristicos "básicos".

El primero de ellos es al azar, he puesto en el amigo Google "fabrica de cerámicas" y la primera empresa que me ha salido en los resultados naturales es una empresa de Sevilla llamada Cerámica Triana: www.ceramicatriana.com

Quiero dejar claro que este test heuristico en ningún momento pretende ser ofensivo para nadie y se trata de una mera opinión pero con fundamentos detrás ya que todas mis opiniones llevan consigo estudios de Usabilidad realizados por terceros con pruebas de usuarios y 5 años experiencia personal viendo muchas webs.

Bien, voy a mencionar sólo 14 puntos, pero hay mucho más!al grano:

1.- en el header o cabecera colocan al lado derecho del logotipo una especie de información de la propia empresa. Más allá de romper con el diseño y saturar la página, al ser una imagen dinámica y por las dimensiones da sensación de ser un banner publicitario. Además, las pruebas de eyetracking demuestran que el tiempo medio en usuarios expertos en la pagina inicial o inicio es de 35 segundos y de usuarios no expertos de 25 segundos, con lo que tenemos muy poco tiempo para ir convenciendo al usuario para ir dando pequeños pasos hasta conseguir llevarlo donde queremos ya sea un formulario, una llamada, una suscripción, una compra...por tanto aquí, y volviendo al caso concreto, hubiera sido mucho mejor ubicar las propuestas de valor de la compañía, propuestas de valor concretas...hombre puedo oler que no se trata de una empresa nueva y por tanto debe de llevar años en el mercado...porque no ponerlo como propuesta de valor en el header?creo que aporta más valor que un simple banner que no nos dice nada nuevo excepto que se hacen trabajos por encargo....

2.- el diseño gráfico o look & feel en general lo veo flojo. Creo que no transmite lo que tendría que transmitir una empresa de estas características.

3.- el menu principal esta "doblado" es redundante. Esta en el menú de arriba y en el lateral. incluso algunos se repiten en la parte central del home. Por qué????!!

4.- la web me recuerda más a un "portal" que a una web corporativa con varios textos en forma de banner, que como he comentado más arriba parecen banners publicitarios y el usuario tiende a no ver/no prestar atención este tipo de contenidos.

5.- en pie de página encuentro a faltar determinadas secciones, como por ejemplo la Política de Privacidad, condiciones de venta…

6.- en el catalogo no muestran características. He trabajado para una empresa del sector de la cerámica y sé de buena tinta que hay variables importantes que deberían de estar tales como dimensiones, materiales... aquí sólo muestran imágenes...

6.- Toda web que tenga catálogo debería de tener un buscador, si más no un buscador amplio.

7- no entiendo porque no unifican el apartado localización con contacto...es una "norma" tacita que los usuarios busquen la dire física en contacto. Facilitemos a los usuarios la navegación por nuestra web!!!

8.- En contacto, no me marcan que campos del formulario son obligatorios. Lo veo un formulario, de entrada, muy largo, si me marcarán los campos obligatorios, quizás me atrevo a rellenarlo...

9.- los links deberían de estar en otro color y subrayados y no es así, por ejemplo en contacto abajo de todo en Condiciones legales...tienes que pasar el ratón por encima para darte cuenta!!malo malo.

10.- cuando vas al apartado localización, tengo que esperar a que termine esa especie de presentación para ver realmente donde están ubicados...además me proponen otra dirección de email diferente en esta sección que la que esta visible cerca del header en toda la web. A cuál de las dos envío? mira sabes que no envío nada!

11.- el apartado Sevilla te lleva a la web de turismo de esta ciudad!un potencial cliente le aporta valor esta información? no creéis que es invitar al usuario a abandonar la web?en el caso que pueda ser interesante poner el enlace a la web de turismo mejor situarlo en pie de página. No creo que sea una información de primer nivel. Me están hablando de ellos y de repente me invitan a que me vaya a ver una web de turismo de Sevilla?que pasa aquí?además de que el link "Sevilla" del menú lateral no funciona...

12.- en la página inicial o home en la parte derecha hay 4 módulos: cuerda seca,...y dentro de cada modulo hay una o dos palabras escritas en azul, el color del link por excelencia...pensaba que, eso, eran links!!

13.- los copys o contenidos de la web los veo muy flojos

14.- en general la web la veo muy impersonal, de acuerdo es una empresa, pero las empresas la conforman personas!!!

Bueno que opináis vosotros??

Quieres un test heuristico gratutio para tu web? Contacta conmigo en vmartin@normadenegocios.com!

2 comentarios:

Jérôme dijo...

Así demuestras que con un buen bagaje y sentido común, se pueden dar consejos fáciles de entender y de aplicar para empresas que no tienen desarrollado su marketing online. Y que está a su alcance mejorar su imagen corporativa!

Víctor Martín Formentí dijo...

Gracias Jerome!si, dices una cosa que para mi es importante en el tema de la usabilidad web y es el sentido común!si las empresas lo aplicarán, sus webs convertirián mucho más!