martes, 29 de junio de 2010



El pasado 16 y 17 de junio acudí el salón del Emprendedor realizado en la Fira de Barcelona, Montjuic. Acudí como asesor en marketing. El año pasado también estuve presente como asesor pero se realizo en el Palau de Congresos de Catalunya y este año se ha hecho en este nuevo emplazamiento como es la Fira de Barcelona. Creo que el cambio ha sido positivo. Acudí como asesor en marketing representando a la AIJEC, la Asociación de Jovenes Empresarios de Catalunya (www.aijec.es). El gerente de esta Asociación y amigo mio Jesus María Ruiz me lo propuso hace 2 años y me lo ha propuesto este año también, y como no, para mí es un honor poder representar a la Aijec y a la vez conocer las inquietudes de los emprendedores en materia de marketing. Hablando mal y en plata, es muy jodido asesor en marketing a una microempresa que puede imvertir sólo 200 euros/año en marketing. Vienen a ti buscando la formula magica (o esa es la sensación que me ha dado en las 2 ediciones en las que he estado presente). Qué les recomiendas?si por lo menos te dijeran que disponen de 2.000 euros les podrian decir que hicieran un microsite con un poco de Adwords. Que acuderian a una agencia/consultoria pequeña y por ese importe "algo" le podrian hacer. Pero con 200 euros?comprar registros de base de datos fria para hacer una pequeña campaña de emailing?envio de muestras de producto?...es complicado. Creo que las necesidades de una microempresa versus las necesidades de una mediana y gran empresa cambian muchisimo...perdón, ls necesidades no, el presupuesto!La necesidad, al final, siempre es la misma, vender más, ya sea por la vía de la captación o de la fidelización o ambas!También aprendes mucho, porque te introduces en varios sectores, también es interesante como los empresarios piensan sobre acciones con poco presu pero que pueden tener un ROI interesante!En cada edición aprendo algo. Lo que si me he dado cuenta que muchas microempresas piden información sobre tener presencia en internet. Saben que es necesario estar ahí y tambien saben que la inversión es asumible(para algunos sólo). En los asesoramientos los emprendedores buscan ideas accionables y quieren que les digas cosas concretas, para vender humo y lirbos de teoria marketiniana ya hay muchos asesores!Yo, cuando a más de un asesor le dicho, vamos a ver, sabes si hay demanda de tu producto/servicio en internet?si porque lo sé, si mira porque me lo han dicho, si mira porque bla bla...les respondo, si, vamos a mirar un par de herramientas y les enseño siempre las 2 base: herramientas para palabras clave de Google y Google insights!Ostia, esto es la ho...quedan sorprendios, además son gratuitas!!Creo que es necesario que un asesor/consultor se "moje", proponga acciones acorde al tamaño de la empresa y las acciones, sean eso, accionables. Espero que mis "consejos" hayan aportado valora los emprendedores y espero que la AIJEC me llame para la edición del año que viene!

No hay comentarios: