miércoles, 26 de enero de 2011

Asesorando a empresas en mkt online en la PIMEC




El pasado mes de diciembre 010 la PIMEC, a través de BG la empresa de la cuál soy Partner y colaboro habitualmente, me comunicó que debía asesorar en marketing online a pequeñas empresas.

La PIMEC es la asociación para la pequeña y mediana empresa de Catalunya, posiblemente una de las organizaciones más importantes no sólo a nivel de Catalunya sino a nivel estatal.

Bien, fue un mes bastante estresante porque tuve que hacer en escasamente 3 semanas un total de 53 horas de asesoramiento. Es reconfortante ver como con “poco” puedes ayudar al pequeño empresario.

Todo el mundo puede hacer marketing; pero y con pocos recursos? y si tenemos un presupuesto anual en marketing de 800 euros?...

Lo primero que intente con todos los empresarios es que entendieran que por el hecho de ser pequeños no significa que n ose puedan hacer bien las cosas. Es decir:

1.- hay que marcar un presupuesto anual en marketing, por mínimo que sea
2.- hay que planificar acciones de captación + timing
3.- hay que planificar acciones de fidelización + timing
4.- hay que medir y calcular el ROI para tomar decisiones de cara al año siguiente

Una vez explicado esto, escuchaba al empresario, algunos habían hecho cosas en marketing online, otros no, pero pocos hacían las cosas bien.

Los principales problemas que detecte:

- webs pocos usables y con diseños gráficos pésimos
- campañas en Google Adwords con CTR entorno a “0”
- estrategias SEO sin definir
- campañas emailings desastrosas y lo peor de todo sin cumplir la Ley
- estrategia en redes sociales debiles, sin planificar ni rumbo alguno, todo “a salto de mata”

Todo lo anterior, lógicamente sin medirlo.

Lo que si sentí es que a diferencia de hace 2-3años, las PYMES están entendiendo que este nuevo canal, el online, les puede aportar muchísimas cosas, sobre todo en captación. Creo que poco a poco vamos madurando, pero aun nos queda mucho recorrido, creo que las PYMES han entendido que deben estar, pero muchas veces esta presencia es débil, lo cual no les aporta un valor real. Estoy convencido que dentro de 2-3 años, esto habrá cambiado.

Por cierto, aprendí muchísimo y me lo pase muy bien!

Creo que aprendí yo más de ellos que ellos de mí, aprendí de la “vida” de cómo con ganas y poco dinero mucha gente intenta día a día salir a vender su producto/servicio en un mercado “complicado” como el actual.

1 comentario:

Asesoramiento web Cádiz dijo...

Excelente la información que nos muestras en tu blog, ayuda a obtener más conocimientos sobre este tema.