viernes, 14 de noviembre de 2008

Los grandes también cometen errores

Hoy estaba reunido con un cliente que desea implantar la estrategia de marketing online de su compañía. Estábamos analizando de como debería de ser la página web. Las empresas quieren que su página web sea muy impactante, ellos no entienden de funcionalidad, accesibilidad, etc. de ahí que la gran mayoría de websites de determinados sectores estén realizados en flash. Primer error, una web en flash difícilmente será leída por la araña de Google. Hemos de utilizar otros tipos de formatos, HTML, por ejemplo. Lógicamente, para dotar de dinamismo al website y crear imagen de marca e impacto, podemos introducir elementos en flash, pero construir la web 100% en flash es un grave error. La web la debemos construir pensando en las posteriores acciones de marketing online que queremos realizar. ¿Por qué haremos acciones verdad? diseñar una página web sin realizar mas acciones, significa realizar una inversión que nunca rentabilizaremos. ¿Quién acudirá a mi web¿ sólo aquellas personas/empresas que conozcan mi dominio (www.suempresa.com). En este sentido, existen diversas estrategias de marketing online para dar a conocer nuestra website y por tanto nuestros productos/servicios.Volviendo al tema de la reunión de esta mañana, mi cliente es un distribuidor de muebles y complementos para el hogar. Mi cliente tenía fijación en ver lo que hacían los grande de su sector (Kibuc, la Oca, Garriga Verda, etc.). Le he respondido: " los grandes también hacen las cosas mal". Se lo quería demostrar. Hemos entrado en la website de KIBUC y, en apenas 10 segundos he encontrado dos errores:1.- era imposible encontrar el contacta, por tanto interpreto que no tiene servicio post-venta o de atención al cliente y si lo tiene es como si no lo tuviera porque no facilitan los datos al usuario.2.- Cuando entrabas en el buscador de tiendas y seleccionabas varias provincias, la página daba error y se quedaba en blanco.Podemos pensar que los datos de contacto estaban en cada tienda inividual, pero ¿y si yo quiero contactar con la central?...mal KIBUC, mal.No esta el mercado y sector del mueble en concreto en situación de desaprovechar ni una sola visita de un cliente potencial o lo que es lo peor, actual.También, un hecho que nos hemos percatado y le he demostardo a mi cliente es el hecho de la gran cantidad de texto sin sintetizar en la web, apartado innecesarios que parecen que estén para rellenar la web., etc...

Una web debe de ser ante todo, funcional y accesible y lógicamente tener un diseño atractivo. Poca gente navega cómoda con un diseño poco agradable.Con esto quiere decir que, muchas veces pensamos que los grandes hacen las cosas bien en materia de marketing online, hoy, mi cliente y yo, hemos visto en primera persona que esto no es así.

Muchas veces en la sencillez esta el éxito.Hagamos las cosas con sentido y pongamos en el lugar del usuario.Por cierto, mi cliente me ha contratado la web, la creación de la base de datos de la compañía, el lanzamiento mensual de una campaña de emailing y el posicionamiento en Google.

No hay comentarios: